domingo, 9 de febrero de 2014

Modo de enseñanza perfecta

Enseñanza se llama a la acción que se realiza por cuatro elementos :

  • Uno o varios profesores que transmiten una serie de conocimientos a los respectivos alumnos para que estos puedan entenderlos , aprenderlos y utilizarlos en un momento determinado .
  • Los alumnos , que adquieren los conocimientos .
  • El tema que es explicado o de el que se esta tratando .
  • El entorno dónde se reúnen los dos primeros para empezar a exponer los respectivos temas .

Procedamos a explicar los dos primeros , ya que son los más importantes ,  y lo que implican :

Profesores : 
 Desde mi punto de vista es el factor mas importante , de él depende que el tipo de clase sea de dos tipos : el primero sería el típico que los alumnos desean que se terminen cuanto antes su clase y en la que se basan en hacer todo tipo de cosas menos atender al profesor , o , por otro lado , el segundo , que es muy escaso , sería el tipo de clase en el que el profesor es considerado " un máquina " por así decirlo ya que deja mal o vacila a los típicos alumnos que no hacen nada , pero que con su forma de explicar hace más amena la clase y mas divertida , pero siempre sin pasar algunos límites ya que podría abrir un llamado " breve paréntesis psicopedagógico " en el que vuelve a la realidad a los alumnos de que el profesor no es un amigo más por muy enrollado que sea , si no que sigue siendo el que manda .
Ser profesor no debe ser fácil , sinceramente , no me gustaría serlo , y si lo fuera lo sería de niños pequeños , ya que las explicaciones son mas fáciles y tan sólo se basan en , por poner un ejemplo , ayudarles a pintar , o vigilarlos a la hora de la siesta . Pero , ¿ qué pasa con los adolescentes ? ¿ cómo dar una clase perfecta a esos seres llenos de rebeldía y hormonas completamente revolucionadas ? . Pues bien , la clase perfecta para chavales de , pongamos , 1º de Bachillerato serían de este modo :
 Nos basaríamos en que el perfecto profesor tendría que ser como el segundo tipo que hemos referido  antes , pero , no todos pueden ser así , ya que la forma de ser de cada persona cambia , pero lo que no  debe de cambiar es el modo en el que se da la clase . Al principio de esta , el profesor debería  preguntar si han dado el tema que toca ese día y hacer un breve repaso de lo que habrían dado el día  anterior . A continuación , procedería a leer el nuevo tema , aunque sea por encima para luego poder  explicarlo . La explicación es lo más importante , por lo cual , deberá ser clara y a ser posible con  ejemplos que faciliten su entendimiento . No hace falta mencionar que si algún alumno no lo entiende y  ha estado atendiendo debería volver a explicarlo y volver a poner algún que otro ejemplo hasta que  dicho alumno lo entendiera . Tras esto y ya por último , los alumnos podrían poner a prueba lo que han  aprendido haciendo ejercicios de ese respectivo tema , como por ejemplo en las matemáticas .

Alumnos :
Cada uno de ellos tiene un comportamiento distinto , lo que hace mas difícil el control total , pero a esa edad ya deberían saber lo que quieren y lo que es mejor para ellos . Casi todo el trabajo esta centrado en el profesor , pero si tras esos pasos el alumno no se interesa en repasar o estudiar lo que han aprendido ese día habría sido un esfuerzo absurdo para el profesor , por lo cual , el tipo de clase perfecta no significa nada si luego el alumno no estudia para poder aprobar los exámenes .

En resumen , la clase perfecta no sólo beneficia al alumno interesado en sacar buenos resultados , si no también al profesor , ya que contra mejores sean las calificaciones mayor será su satisfacción ya que su trabajo y su esfuerzo ha servido para algo .



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